Aumentar la capacidad de datos de Nextcloud en Ubuntu server

Hola a todos:
he montado una nube nextcloud en un servidor ubuntu. Todo ello en un disco duro de 4 TB. Sin embargo, Nextcloud solo usa 100 GB y cuando intento subir mas archivos me dice que el espacio esta lleno y me da error. No soy capaz de poner los 4 TB a disposicion de nextcloud para que no se generen errores de este tipo. Por favor, alguien del foro sabría echarme una mano con este tema?

1 Like

Tengo el mismo problema pero con solo 85 gb reconocidos de un total de 1tb, espero alguien pueda ayudarnos.

use esto: Extender tamaño de partición LVM de sistema existente en Linux | Proyecto A
y esto para un error que me salio: 4.4.12. Cómo aumentar los volúmenes lógicos Red Hat Enterprise Linux 6 | Red Hat Customer Portal

yo uso ubuntu server 22.04
otro error que tuve fue que no aceptaba todo el esapcio libre, asi que le quite como 2gb aprox y con eso quedo. no te puedo explicar mas porque no soy experto en linux y lo que hice lo hice sobre la marcha y con ensayo y error. espero y te sirva de ayuda. saludos.

Hola como estan? soy de argentina y tengo exactamente el mismo problema.
El server funciona de maravillas, pero si quisiera aumentar la capacidad de almacenamiento. He buscado por todos lados y en tutoriales y no he encontrado nada concistente.
Tampoco puedo crear mediante apache una carpeta compartida para sacar la info ahi cargada y desobstruir la carpeta. Agradeceria ayuda. Porque si esto lo escalamos a una empresa en donde uno piensa en agregar mas discos deberian poder añadirse de forma sencilla.

Ojalá algún experto en Linux y Nexcloud nos eche una mano !!

Jako: muchas gracias por tu respuesta. Me queda una duda, a saber; ¿con este procedimiento lograste aumentar la capacidad de Nextcloud para albergar datos? Es decir, del Tera que tenias en tu disco duro,¿cuanto tamaño tienes ahora dedicado a Nextcloud?
Gracasi de nuevo. Saludos J.

Para resolver esto es importante conocer mas informacion sobre la configuracion de las particiones y el espacio dedicado al sistema.

A primera vista con la poca info que leo, parece un problema de particiones.

Quizas la particion donde se encuentra la carpeta de datos de NextCloud (por defecto es /var/www/nextcloud/data/ aunque se puede personalizar esta ruta en la instalacion) es mas pequeña que la particion donde quieres guardar los datos.

Quizas tienes tu sistema GNU/Linux instalado en un SSD o MM2 pequeño y luego tienes un disco gigante de varios teras, pero no has configurado correctamente el destino de la carpeta de datos al disco grande.
Quizas tengas tu sistema GNU/Linux instalado en el disco grande de varios teras pero en particiones divididas y la ruta /var/ este en una particion dividida mas pequeña que la particion /home/ que suele ser la mas grande. Por defecto la carpeta de datos va en /var/ no en /home/.

Sin mas informacion no puedo saber como ayudar.

Hola. Gracias por tus comentarios. Hace un par de días logre una solución, que creo que funciona. No estoy seguro aún, pero espero que el tiempo confirme que es una solución correcta.

En primer lugar, no soy experto en Linux. Elegí Ubuntu Server porque, al instalarlo en una maquina virtual, instala de por si Nextcloud. El problema es que no dice nada de la instalación que ha hecho. A mi me funciono a la primera pero con la pega de que no tenia espacio suficiente para guardar en la nube los ficheros que quería guardar. Mi maquina virtual está montada sobre un disco físico de 4 Tb.

En mi caso particular use estas dos ordenes
sudo lvextend -L 2000G /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv

sudo resize2fs /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv

que me han permitido aumentar el espacio de almacenamiento en la nube. Por el momento no parece que tenga problemas y dentro de Nextcloud aparece el espacio de almacenamiento correcto.

Soy nuevo en estos temas y hecho en falta, quizás porque aún no he encontrado el sitio adecuado, informacion en español sobre todoel tema de Nextcloud.

De nuevo, gracias por tus comentarios y espero que esta solucion les pueda ayudar a otros.

Saludos, J.

1 Like

Hola. Gracias por tus comentarios. Hace un par de días logre una solución, que creo que funciona. No estoy seguro aún, pero espero que el tiempo confirme que es una solución correcta.

En primer lugar, no soy experto en Linux. Elegí Ubuntu Server porque, al instalarlo en una maquina virtual, instala de por si Nextcloud. El problema es que no dice nada de la instalación que ha hecho. A mi me funciono a la primera pero con la pega de que no tenia espacio suficiente para guardar en la nube los ficheros que quería guardar. Mi maquina virtual está montada sobre un disco físico de 4 Tb.

En mi caso particular use estas dos ordenes
sudo lvextend -L 2000G /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv

sudo resize2fs /dev/ubuntu-vg/ubuntu-lv

que me han permitido aumentar el espacio de almacenamiento en la nube. Por el momento no parece que tenga problemas y dentro de Nextcloud aparece el espacio de almacenamiento correcto.

Soy nuevo en estos temas y hecho en falta, quizás porque aún no he encontrado el sitio adecuado, informacion en español sobre todoel tema de Nextcloud.

De nuevo, gracias por tus comentarios y espero que esta solucion les pueda ayudar a otros.

Saludos, J.

1 Like

Hola,

Gracias por tu aporte. Mi recomendación (ya que empecé igual que tú) es no instalarlo con la opción que te trae de serie Ubuntu Server, sino hacerlo manualmente para un mayor control sobre el servicio.

Si necesitas ayuda para instalarlo directamente sobre un Ubuntu Server, te puedo explicar. Verás que la escalabilidad y control es muchísimo mayor.

Un saludo.

Buenas noches. Me gustaría ayuda para instalación paso a paso de nexcloud en Ubuntu server, ya lo instale directo con la instalación de Ubuntu server 22.04.4, pero cuando creo los discos, nexcloud no reconoce los discos

Buenos días.

Si lo instalaste directamente con la instalación de Ubuntu server, significa que lo tienes con un docker.

A mí siempre me ha gustado hacerlo sin contenedor, ya que de esta forma tengo acceso total y total configuración. Seguramente sea porque no soy experto en docker y supongo que los expertos te dirán que se puede hacer todo igualmente, pero yo me encontré con muchos errores al hacerlo así